Edicion: 22 de Octubre de 2014
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Rural  »  Productores lecheros de Uruguay visitaron tambos de la región
7 de Agosto de 2010
Lechería - Para ver y adaptar lo mejor de los lácteos
Productores lecheros de Uruguay visitaron tambos de la región
Un nutrido grupo de productores lecheros uruguayos estuvo visitando tambos de la región. Modalidades de encierro, cría de terneros y riego, fueron algunos de los puntos que observaron en la visita
Compartir Compartir Imprimir
El Tour incluyó charlas de capacitación. En la otra foto, José Salas, responsable zonal de Conaprole, la cooperativa láctea de Uruguay

La Cooperativa Nacional de Productores Lecheros (Conaprole) elabora el 80% de la leche de Uruguay y nuclea como socios a 2.200 tamberos, lo que representa más de dos millones de litros.
Exportan casi la totalidad de dulce de leche, manteca, queso y leche en polvo y también cubren el mercado interno con otros productos lácteos.
Con la mirada puesta en aumentar la producción, decidieron sumarse a los Tour Lecheros que organiza la empresa villamariense Todo Agro, con el objetivo de evaluar qué elementos del manejo de tambos argentinos pueden ser aplicables en Uruguay.
Después de recorrer establecimientos de Córdoba y Santa Fe durante dos jornadas (ver recuadro), llegaron a Villa María donde compartieron charlas a cargo de Angel Barrenechea y Hernán Re.
Tras el recorrido, el ingeniero agrónomo José Salas, quien es responsable zonal de Conaprole, dialogó con EL DIARIO Rural.
“Nuestra forma de producción es esencialmente pastoril, a la que se le está sumando cada vez más suplementación con concentrados de granos”, explicó.
Es por eso que entienden que antes de modificar radicalmente ese sistema al estabulado (encierro) tiene que transcurrir un proceso de evolución.
“Nosotros queremos mejorar la eficiencia, porque como en Argentina, es importante que haya más rendimiento de litros por hectárea, dado que la agricultura se va extendiendo”, dijo Salas.
“Vemos que en Argentina y Brasil apuestan mucho al estabulado. Por nuestra parte, deberemos ir avanzando con mejoras a partir de más fertilización y manejo”, remarcó.
Actualmente, tienen en promedio 2.500 litros por hectáreas y aspiran a duplicar esa cifra.
Sobre el Tour, señaló que se lleva “una muy buena impresión” y que analizarán lo que se puede aplicar en Uruguay, dado que los establecimientos en ese país tienen - a diferencia de los argentinos- lluvias de invierno y uno de los principales problemas es el barro.
Destacó como lo más adaptable a Uruguay algunos sistemas de corrales y el manejo de las sombras de tambos de la región. Y como lo más novedoso, la cría de terneros del establecimiento del humorista “Popo” Giaveno.

Tour ampliado

El 4 de agosto comenzó el Tour Lechero Argentina 2010 partiendo desde San Francisco para visitar tambos en San Miguel, donde vieron vacas de punta que dan hasta 60 litros en tres ordeñes diarios; Colonia Valterina (el pueblo de “Popo” Giaveno); Freyre, Rafaela y Esperanza, entre otros.
Para los productores uruguayos, programaron una segunda jornada que incluyó el establecimiento de Bolatti, en Colonia San Bartolomé, donde pudieron observar el tambo rotativo (o calesita); siguieron por Las Varillas, donde conocieron el sistema de corral seco y llegaron hasta el de Angel Barrenechea, donde pudieron ver el impacto del riego en el tambo.
Desde Todo Agro destacaron que en tres contingentes, visitarán Villa María más de 150 productores lecheros de ese país hermano.



Otras notas de la seccion El Diario Rural
  • “Los tambos más chicos producen leche de mejor calidad”
  • Comenzó la segunda campaña de vacunación contra la aftosa
  • Modelo argentino
  • Porcinos: Primera Jornada Provincial
  • Pese a las dificultades, hay optimismo entre los girasoleros


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Fotogramas » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes » Picado » Semillero
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Cartelera » Fúnebres » Enlaces útiles » Telefonos útiles » Clima » Juegos de Azar » Noticias RSS » Videos El Diario » Blogs Locales
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2014 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba