Edicion: 24 de Abril de 2014
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Un padrón propio y un nuevo modelo
4 de Junio de 2011
Son 63.265 los ciudadanos
Un padrón propio y un nuevo modelo
Compartir Compartir Imprimir
Héctor Paschetto y Luis Coppari, en la reunión de ayer con los medios

La Junta Electoral Municipal presentó ayer una serie de modificaciones que se introducirán al formato tradicional en los comicios locales del 26 de este mes, para los cuales están habilitados a concurrir a las urnas 63.265 ciudadanos. Entre los puntos más llamativos, se cuenta la decisión de enviar a los vecinos a sufragar en la escuela más cercana a su domicilio, sin distinción de género.
En una reunión con los medios periodísticos, el cuerpo presidido por el doctor Luis Coppari, recordó que el lunes próximo vence el plazo para corregir en los padrones los errores u omisiones, por lo que se recomendó realizar las consultas en el Palacio Municipal o a través de www.padrondigitalvm.com.ar.
“Una vez introducidos los cambios surgirá el número definitivo de ciudadanos habilitados para los comicios, que hoy se ubica en el orden de los 63.265”, indicó el titular del órgano.
El profesional señaló que “Villa María votará con su propio padrón”, el que ha sido confeccionado “sobre la base del padrón nacional utilizado en las elecciones (de renovación parlamentaria) de 2009, el que fue actualizado en base a tecnología e información propia del municipio”.
En este punto, se debe aclarar que las elecciones provinciales del 7 de agosto, como las nacionales del 23 de octubre, se realizarán con otros padrones.
Entre las novedades de la elección local, se cuenta la que indica que cada ciudadano votará en el establecimiento educativo más cercano a su vivienda (siempre que tenga el domicilio actualizado). Es decir que los miembros de una misma familia deberán acudir a las urnas en una misma escuela y ya no separarse como en todas las anteriores votaciones, las mujeres en una escuela y los varones en otra.
Por citar tan sólo un ejemplo, se puede decir que los vecinos de los barrios Las Acacias, Vista Verde y Mariano Moreno, “agrupados en una suerte de distrito”, votarán en la escuela de este último sector de la ciudad, ya que los dos primeros no tienen escuela en su jurisdicción.
Además, se han agregado establecimientos educativos “para evitar las aglomeraciones como las que se dieron en las últimas elecciones en el Instituto del Rosario”. En esta sede electoral hubo 23 mesas en la última elección y para estos comicios se habilitarán sólo 13.
Pero por lo mismo se ha pasado de 12 a 19 colegios, y de 128 a 150 mesas, con un máximo de 450 votantes en cada una.
Por otra parte, en la rueda de prensa de ayer, los miembros de la Junta dejaron en claro que el sistema de Boleta Unica no rige para estas elecciones villamarienses. “Acá votamos con las boletas tradicionales”, indicaron los integrantes del cuerpo electoral.

“Se está trabajando”

Ante la consulta de una periodista sobre los pasos que está dando la Junta Electoral en torno a la presentación realizada por el Partido Villamariense, relacionada con la publicidad de actos de gobierno en tiempos pre-electorales, los miembros del órgano indicaron que “se está trabajando sobre el particular, y ya se ha cursado un pedido de informe a medios de comunicación, a la Empresa de Transporte Urbano y a la misma Municipalidad, para saber si recibieron órdenes de publicidad de Eduardo Accastello”.
Según dijeron, esas requisitorias deben responderse “en el plazo de tres días, a partir del cual se analizará el tema en base a esa documentación para determinar” si se ha respetado o no el espíritu de la Carta Orgánica.
En otro orden, y respondiendo la pregunta de un comunicador, los integrantes del cuerpo confirmaron que “las diez listas de candidatos han sido oficializadas”, luego que atendieran el pedido de colocar un candidato varón seguido de una mujer y así sucesivamente.
“Ninguno interpuso recurso alguno tras nuestro pedido, lo que quiere decir que no encontraron razones para no adecuar las nóminas a lo que establece la ley”, dijeron.

Otras notas de la seccion Locales
  • Los taxistas paran por 24 horas
  • "Es importante conducir de manera prudente"
  • Los ediles deciden si se inicia el juicio político
  • Etchegaray sugirió reintegrar un porcentaje de las multas
  • Convenios con cooperativas


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Ciberdiario » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes » Picado » Semillero
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Cartelera » Fúnebres » Enlaces útiles » Telefonos útiles » Clima » Juegos de Azar » Noticias RSS » Videos El Diario » Blogs Locales
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2014 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba